CIBERSEGURIDAD Y RGPD APLICADO AL COMERCIO ELECTRÓNICO para Profesorado

Periodo lectivo
Horario

Lunes a viernes: de 17.00 a 20.00 y último día de 16.00-20.00

En formato 100% síncrono de forma que las actividades de aprendizaje y las demás tareas se llevarán a cabo en tiempo real y con la concurrencia de los participantes en el aula, mediante videoconferencia.

Modalidad
Online
Duración
40 horas
Precio
Gratuito
Ciberseguridad
Ponentes

Ingrid González Hernández

Ingrid González Hernández

Licenciada en Derecho por la ULL, se ha especializado en el asesoramiento jurídico en la implantación de la Administración Electrónica; la adecuación e implantación a la normativa protectora de datos de carácter personal y del Esquema Nacional de Seguridad, así como, la llevanza de proyectos en materia de Transparencia de la información pública, Big Data, Open Data y Participación Ciudadana en varias Administraciones Públicas. Asimismo, ha llevado proyectos en empresas en materia de privacidad y ha asesorado, detectado y elaborado planes estratégicos tecnológicos de carácter transversal. Es Delegada de Protección de Datos certificada (AEPD); miembro de la Alianza Europea de Inteligencia Artificial y docente del Instituto Canario de Administración Pública.

Ponentes

Mireia Paricio

Mireia Paricio

Graduada en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad de Valencia y diversos cursos superiores en materia de protección de datos y negocio digital, Mireia se ha especializado en el asesoramiento jurídico en materia de protección de datos, privacidad y negocio digital a empresas nacionales e internacionales. Su experiencia incluye la adecuación e implantación al Reglamento General de Protección de Datos, y proyectos de comercio electrónico, e-marketing y cookies. Es especialista en los siguientes sectores: hostelería y turismo, entretenimiento, tecnología, industrial, seguros y salud.

Miembro del Colegio de Abogados de Madrid y actual Secretaria de la Junta Directiva de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP). Ha publicado diversas publicaciones especializadas en privacidad y tecnología

Objetivos

El comercio electrónico o ecommerce es una tendencia en auge. La trascendencia del ecommerce ha tomado especial valor y relevancia en los últimos meses. Ha sido el elemento diferenciador entre las empresas que han podido seguir manteniendo su estructura comercial y las que no.

Este curso pretende, desde una vertiente jurídico-práctica, lograr los siguientes objetivos:

  • Aproximar al alumno al nuevo paradigma del entorno digital: concepto de comercio electrónico, posibilidades y aplicaciones
  • Conocer los elementos necesarios para afrontar con garantías la adaptación de la normativa protectora de datos de carácter personal en proyectos de ecommerce.
  • Comprender los aspectos legales básicos que tienen que ser respetados por un servicio de venta online.
  • Exponer las obligaciones en materia de consumidores y usuarios.
  • Identificar las principales plataformas tecnológicas para desarrollar un ecommerce.
  • Describir los pasos a seguir para dotar a una tienda virtual de un nivel de ciberseguridad aceptable tanto para el propietario como para el cliente
Contenidos

Módulo 1: REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS (RGPD) EN PROYECTOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

  • Aspectos clave del comercio electrónico (e-commerce)
  • Elementos para afrontar con garantías la adaptación al Reglamento General de Protección de Datos en proyectos de ecommerce.
  • Aspectos legales básicos que tienen que ser respetados por un servicio de venta online- Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), régimen jurídico de las comunicaciones comerciales, ofertas y concursos por vía electrónica, Uso de cookies etc
  • Obligaciones en materia de consumidores y usuarios.

 Módulo 2: CIBERSEGURIDAD EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

  • Ciberamenazas y formas de fomentar la ciberseguridad en el comercio electrónico
  • Medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado
  • Incidentes de seguridad

 

Durante las clases se realizaran los siguientes proyectos:

  • Adaptación legal de una plataforma de e-commerce desde la perspectiva de la protección de datos, Aplicación práctica de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y la normativa de consumidores a una plataforma de e-commerce.
  • Revisión de una plataforma e-commerces a fin de detectar si cumplen con las obligaciones identificadas.
  • Realizar un análisis de riesgo de los datos tratados en una plataforma de e-commerce