Los peligros cibernéticos a evitar estas vacaciones

Verano

Para evitar problemas innecesarios es recomendable no conectarse a redes wifi públicas, o tener mucho cuidado con las fotos que subimos a nuestras redes sociales.

Comienzan las ansiadas vacaciones después de otro año agotador y, casi seguro, que nos llevaremos el móvil con nosotros para hacer fotos o revisar el email alguna vez que otra. Seguimos con el síndrome FOMO (fear of missing out/ temor a perdernos algo). Es posible que, en el dispositivo, tengamos las tarjetas de embarque y todas las reservas de hotel, las direcciones o esa app que tanto nos va a ayudar estos días. Lo que no hemos pensado, es en que por el móvil podremos sufrir algún tipo de ciberataque que nos amargue las vacaciones. Y es que en verano solemos bajar la guardia, ya que estamos más relajados. Aquí os compartimos algunos sencillos consejos para evitar problemas y disgustos:

  • Pensar antes de “postear”

Antes de salir de casa ya lo estamos contando por Instagram o Facebook. La foto en la estación de tren o aeropuerto, esa imagen con las maletas... Debemos pararnos a pensar un poco antes de publicar fotos que den demasiada información de nuestra ubicación en tiempo real, con quién nos encontramos o nuestro nivel de vida. Podemos ponérselo fácil a los delincuentes si nuestro hogar se encuentra solo. Además, debemos cuidar nuestra imagen, para no arrepentirnos de subir fotos que puedan ser utilizadas por terceros para crear perfiles falsos, y que nos puedan generar un problema.

 

Tweet Policía
  • Verificar las direcciones del alquiler de viviendas y del alquiler del transporte

Se recomienda mirar por Google Maps de su existencia (que la dirección esté urbanizada y exista en el caso de apartamentos) y, en el caso de transportes, mejor recurrir a compañías reconocidas de este tipo de plataformas y servicios. Como en todo, desconfía de los anuncios muy baratos. 

 

  • En la medida de lo posible, es mejor no utilizar redes wifi públicas.  

Al encontrarse fuera de casa y, también del trabajo, muchas veces recurrimos a los datos móviles. Si nos conectamos a una red wifi de la que desconocemos su configuración y las personas que están conectadas, los riesgos son muy grandes. En principio, nadie tiene por qué estar usándola para fines maliciosos, pero no se puede descartar nunca ese riesgo. Nunca facilites los datos de tus tarjetas bancarias y navega de modo incógnito. Es mejor que no accedes a ninguna cuenta personal, ya sea de redes sociales, email u otros.

  • Pon a punto tus contraseñas y utiliza un gestor

Es habitual usar la misma contraseña en sitios distintos y esto es ponérselo muy fácil a los ciberdelincuentes. Debemos utilizar un gestor de contraseñas que nos facilite las cosas a nosotros y se lo ponga complicado a los malos, sobre todo donde guardamos información sensible. En esta época que tenemos más tiempo libre podemos usarlo para cambiar las contraseñas y poner algunas más robustas, que se pueden memorizar con reglas nemotécnicas o lo dicho utilizar un gestor de contraseñas que funciona con una maestra y por lo tanto, solo hay que memorizar una. Hay diversos gestores gratuitos que puede utilizar y que le permitirán tener contraseñas aleatorias de gran dificultad sin necesidad de recordarlas.

 

  • Cuidado con las apps de moda.

Según INCIBE otro tipo de amenaza en auge durante las vacaciones son las apps de moda, especialmente aquellas relacionadas con las fotografías o de tipo social. Los ciberdelincuentes se aprovechan de la popularidad de algunas apps para sacar al mercado versiones parecidas. Revisa los comentarios y valoraciones de los usuarios, da solo los permisos imprescindibles y descarga solo de tiendas oficiales.

 

Recuerda que mantenerse informado y al día, es la mejor forma para combatir a los malos ¡Felices vacaciones!

 

 

Categorías