Los perfiles profesionales más demandados y mejor remunerados en 2021

Perfiles profesionales más demandados 2021

Los perfiles relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación se sitúan entre algunas de las posiciones mejor remuneradas debido a que la crisis sanitaria no ha hecho más que acelerar los procesos de transformación digital en muchas compañías según el ultimo estudio publicado por la empresa de recursos humanos Randstad.

En su Informe de Tendencias Salariales 2021, que tiene como objetivo ofrecer información de valor sobre la situación salarial en España en el escenario laboral actual, destaca algunas de las posiciones con las remuneraciones más interesantes por sectores de actividad:

  • IT y telecomunicaciones. Los perfiles del sector son algunos de los más demandados con un salario por encima de la media. Emplea a 471.500 personas, es decir, alrededor del 2,4% del total de trabajadores de nuestro país. La mayoría de los casos, tienen remuneraciones iniciales superiores a los 30.000 euros y que pueden duplicarse a los seis años.
  • Ingeniería. Se trata de unos de los sectores con más estabilidad profesional en la actualidad. Cerca de 300.000 profesionales en nuestro país ejercen su profesión en este sector. En cuanto a remuneración, los salarios en ingeniería crecen de manera constante según aumentan los años de trayectoria profesional.
  • Logística y transporte. Se trata de uno de los pocos sectores que supera el millón de trabajadores en España. En cuanto a remuneración, en el sector de la logística y del transporte son menores en comparación con otras actividades económicas. Según el informe, solo los puestos directivos son capaces de superar los 60.000 euros de salario anual y tras más de seis años de trayectoria profesional.
  • Retail. En 2020 generó 1,12 millones de contratos. Sin embargo, fue un sector especialmente afectado por la crisis, con una caída de la contratación del 3,4%, que se traduce en 79.000 empleos. En este sector hay una gran diferencia salarial entre puestos directivos y perfiles básicos.
  • Legal y tax. Este sector emplea el 1,9% del total de trabajadores en España y durante el último año ha experimentado un leve descenso de 200 empleos. Partiendo de sueldos iniciales anuales de entre 20.000 y 30.000 euros, se pueden alcanzar remuneraciones ubicadas entre 80.000 y 100.000 tras más de seis años de experiencia.
  • Educación. Se trata de un sector en crecimiento que ha experimentado durante el último año un aumento del 1,3%, es decir, 17.000 empleos. Se trata de un sector donde, dependiendo de la categoría, se puede ver una notoria diferencia salarial. Así, parte de un salario inicial que en muchas ocasiones ni alcanza los 18.000 euros anuales, y puede llegar, tras seis años, hasta los 80.000.
  • Salud. Se han firmado 1,16 millones de contratos, lo que supone el 7,3% de toda la contratación. En cuanto a la remuneración, el sector está formado por perfiles estancos y con pocos aumentos de la remuneración con los años.
  • Digital y eCommerce. En la actualidad, el sector emplea a 110.000 personas en nuestro país, y durante 2020 se firmaron 101.172 contratos. Más allá de los puestos directivos, que cuenta con una alta remuneración, el sector ofrece grandes oportunidades para posiciones más bajas. Desde un sueldo anual inicial de alrededor de 25.000 euros a superar con facilidad los 60.000 al cabo de seis años.
  • Life Science. Tan solo supone el 1,1% de los trabajadores de nuestro país, aunque es uno de los más dinámicos y con los perfiles de más alta cualificación. En el 2020, este sector firmó cerca de 85.000 contratos. En cuanto a la remuneración comenzarían con alrededor de 30.000 euros a superar los 60.000 seis años después.
  • Sales, Marketing, Finance y HR. Durante 2020, el sector firmó 577.101 contratos. Estas actividades ofrecen remuneraciones interesantes que tienden a incrementarse de manera notable según avanzan los años

Descárgate el Informe de Tendencias Salariales 2021