Javier Martín, Director de Innovación abierta en Sngular: “Estas metodologías ayudarán a las empresas y los profesionales a ser más eficientes”

Javier Martín, docente del Curso de Metodologías ágiles

A través de este curso sobre metodologías ágiles y su aplicación en la empresa los profesionales pueden aprender a utilizarlas para el diseño de nuevos productos, comenzando por entender los conceptos de Agile y Lean, para posteriormente aprender en detalle el funcionamiento de algunas de las metodologías ágiles que mayor utilidad pueden ofrecer para el diseño de nuevos productos y modelos de negocio. Nos lo cuenta uno de los docentes de programa, Javier Martín, que es el director de Innovación abierta en Sngular, donde trabajan con startups y corporaciones para ayudarles a innovar.

¿Qué son las metodologías ágiles y cuál es su aplicación en la empresa?

Usamos el término metodologías ágiles de manera genérica cuando nos referimos a sistemas o marcos de trabajo que nos ayudan a organizarnos en equipo de cara a realizar una entrega rápida de valor a nuestros clientes. Aunque la metodología ágil por excelencia sería Agile, que comenzó a usarse en el mundo del desarrollo de software, también se suele incluir cuando hablamos de este tipo de formas de trabajo a Lean, Design Thinking, Kanban, OKR, …

Las empresas y los profesionales pueden salir muy beneficiados por el uso de estas metodologías ya que les ayudarán a ser más eficientes, conocer mejor a sus clientes, mejorar el valor que aportan a sus usuarios, trabajar mejor en equipo, reducir muchos de los errores que se suelen producir en el día a día y sobre todo estar siempre en búsqueda de la excelencia.

¿Qué ventajas ofrecen frente a otras metodologías?

Normalmente otras metodologías de trabajo se enfocan en los procesos en la búsqueda de la calidad y la eficiencia, pero para ello introducen mucha burocracia y procedimientos que pueden resultar perjudiciales a largo plazo. En el caso de las metodologías ágiles el foco se pone en la colaboración y se promueve la flexibilidad para adaptarse mejor a las necesidades del mercado.

De esta forma podríamos decir que a través de las metodologías ágiles podemos ser más creativos a la hora de realizar el trabajo, lo cual redundará en una mayor satisfacción por parte de los trabajadores y del mismo modo seremos capaces de satisfacer mejor las necesidades del cliente al conocerle mejor, estando mucho más cerca de él para adaptar nuestro producto a su interés.

¿Tipos de metodologías ágiles más utilizadas en la empresa?

Lean y Agile son la base del resto de metodologías. Lean se concentra en eliminar las ineficiencias y agile en la entrega rápida de valor. A partir de ahí se desarrollan todas las demás. Probablemente Design Thinking y Scrum son las más populares, porque han sido mejor desarrolladas por algunas empresas o algunos profesionales que las han dado a conocer.

A este respecto Design Thinking se enfoca en las fases iniciales de desarrollo de los productos y pone el foco en entender las necesidades reales del cliente para adaptarse mejor a ellas. Por otro lado, Scrum se centra en ayudar a los equipos a entregar valor a los clientes de manera rápida y adaptarse mejor a los cambios que puedan producirse en los proyectos.

¿Cuáles son los objetivos que persigue el curso que impartes desde CRN?

Queremos que los participantes en el curso conozcan con detalle estas metodologías, especialmente Scrum, Kanban, Lean Startup y OKR, para que puedan aplicarlo en sus trabajos. Además, buscamos que se entienda la importancia de trabajar de esta forma en general, para ser más flexibles y adaptarse mejor a las circunstancias que se puedan ir produciendo en los proyectos o con los clientes.

¿Qué contenidos se imparten?

En primer lugar, vamos a trabajar sobre los conceptos de Lean y Agile, que son los más genéricos y nos van a servir para el resto de los contenidos del curso. También vamos a descubrir la metodología OKR que nos va a servir para definir objetivos, tanto de lo que podemos obtener del curso como de los proyectos que vayamos a desarrollar. Luego vamos a tratar en profundidad las cuatro metodologías más populares, que son Design Think, Scrum, Kanban y Lean Startup, realizando un proyecto durante todo el curso en el que se apliquen estas nuevas formas de trabajo.

¿Qué puede aportar este curso al personal docente?

Cualquier profesional puede salir muy beneficiado de aplicar estas ideas, pero en el ámbito docente es muy importante ya que siempre es necesario estar muy atento a las necesidades del cliente, en este caso los alumnos, las familias, las instituciones educativas, … y por lo tanto esa capacidad de adaptación y flexibilidad pueden resultar muy beneficiosas para nosotros.

Además, como metodologías que buscan la eficiencia, nos ayudarán a realizar mejor nuestro trabajo, a reducir el estrés cuando se producen imprevistos y esto es algo que no solo podemos aprovechar nosotros, sino que también podemos compartir con nuestros alumnos.

Más información sobre el curso, pinchando en este enlace

Biografía JAVIER MARTÍN ROBLES

Javier Martín es director de Innovación abierta en Sngular, donde trabajan con startups y corporaciones para ayudarles a innovar, y director de Sngular Hub, centro de investigación y desarrollo, espacio donde compartir experiencias en equipo, donde las ideas fluyen, conviven con la tecnología y sirven para innovar.

Fundador de Loogic, desde 2003 medio de información de referencia especializado en emprendedores y startups, es autor de la newsletter Futurizable, dedicada al futuro de la tecnología y su impacto en los negocios, y de varios libros: “Emprender Ligero”, “Smart Money”, “Futurizable”.

Además, ha fundado varias empresas y es socio de varias startups, colaborando habitualmente como profesor en escuelas de negocio y universidades. Especialista en Innovación, Crowdfunding, Lean Startup, Blockchain, Transformación Digital, Design Thinking, Modelos de Negocio Digitales, Emprendimiento, Startups, Social Media, Blogs y Marketing Digital.

Linkedin:  linkedin.com/in/loogic

Twitter: twitter.com/loogic