Coca-Cola, Atocha y la Realidad Aumentada

dreamworld

El gigante Coca-Cola ha apostado por utilizar la realidad aumentada para promocionar su último producto, Coca-Cola Dreamworld, un nuevo sabor cero azúcares de la famosa marca de bebidas.

Y es que para presentar en sociedad esta bebida, que supone el tercer sabor de edición limitada de la gama Coca-Cola Creations, la compañía ha buscado evocar los sueños y, con la ayuda de Maramura, empresa de especialistas en realidad extendida, y la agencia de medios Mediacom, ha dado vida a su nuevo producto en plena estación de Atocha.

Una experiencia de otro nivel

Pero ¿en qué consiste exactamente la campaña? Por medio de un QR ubicado justo debajo de la cúpula de la estación madrileña, al que el usuario debe apuntar con su dispositivo móvil, el vinilo actuará como marcador y los elementos de este mundo de sueños cobrarán vida en el dispositivo, activando la cámara y mostrando al espectador su descenso por la cúpula.

“Para Coca-Cola es fundamental aportar valor por medio de experiencias únicas a los consumidores, y esta campaña en realidad aumentada para Coca-Cola Dreamworld permite no solo sorprender, sino materializar el concepto de campaña y de la nueva plataforma de innovación de la marca, Coca-Cola Creations”, explicaba Jesús Camacho, Media Operations Sr. Manager de The Coca-Cola Company.

Guillermo Garrido, CEO de Maramura Experiences, añadió que “Los consumidores necesitan experiencias que generen mayor notoriedad y que logren el esperado recuerdo de marca, y para ello necesitamos salirnos de lo convencional. Gracias a marcas como The Coca-Cola Company, que apuestan por incluir tecnologías como la realidad aumentada, es posible seguir haciendo campañas publicitarias únicas”.

Realidad aumentada y publicidad

Las nuevas tecnologías traen consigo un amplio abanico de posibilidades en las que poder innovar y dar rienda suelta a la creatividad. La realidad aumentada lo logra satisfaciendo nuevas necesidades del consumidor en la actualidad: comodidad, inmediatez e interactividad.

Muchas son las marcas que recurren a este tipo de campañas para marcar la diferencia y ganarse al consumidor. un ejemplo de ello lo tenemos en las marcas de maquillaje o tiendas de ropa, que a menudo permiten probarnos sus distintos tonos de pintalabios o prendas para facilitarnos la elección, ahorrarnos tiempo y hacer que la ubicación no sea un impedimento.

Además, la interacción en tiempo real aporta frescura y diversión al proceso y la realidad aumentada permite no solo personalizar sus contenidos y llamar la atención del usuario, sino que facilita la recolección de datos y ayuda a medirlos en tiempo real, algo realmente útil para las empresas.

Algunos ejemplos

Y es que uno de los mayores atractivos de este tipo de publicidad reside en la posibilidad que ofrece de crear mundos a medida, en los que todo lo que se imagine resulta posible. Por eso, empresas como BMW utilizan la realidad aumentada para mostrar y permitir la interacción con sus productos, a través de la manipulación y disponible desde cualquier dispositivo móvil o tablet.

Y, aunque ahora cada vez más empresas hagan uso de esta tecnología, el pionero y uno de los ejemplos más significativos de realidad aumentada es el de Pokémon GO, juego que marcó un antes y un después y que ha servido como precedente para distintas compañías.

Este tipo de avances permiten incorporar al usuario en la experiencia, haciendo que se sienta parte de ella en vez de un mero observador. Por ello es un recurso cada vez más utilizado en marketing y publicidad y empresas visionarias como Coca-Cola no desaprovechan la oportunidad de ganarse al usuario, logrando presentar sus productos de una manera original y menos agresiva que la que ofrece la publicidad tradicional.


 

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