La ciberseguridad como una profesión de éxito en la que formarse

La ciberseguridad como una profesión de éxito en la que formarse

Los expertos en ciberseguridad son uno de los profesionales más demandados por las empresas en la actualidad. En este post ofrecemos una guía de formación que ayude a aquellos que quieran comenzar a dirigir su carrera profesional en este el sector.

Para convertirse en experto en ciberseguridad hay que contar con algunos conocimientos previos como conocer el desarrollo de software, arquitectura de sistemas y diseño y arquitectura de redes. Si ya contamos con estas aptitudes hay tres formas de adquirir esta formación:

·         Estudios post universitarios. Si se dispone de estudios universitarios como Ingeniería Informática, Ingeniería de Software, Matemáticas, Física o Ingeniería en Telecomunicaciones, la mejor opción para aprender y especializarse en ciberseguridad es realizar un máster en ciberseguridad. La oferta en este aspecto es amplia, incluyendo la posibilidad de realizar un máster con la participación de alguna empresa que además otorgue certificados propios en seguridad. Al realizar un máster universitario en ciberseguridad se podrá tener acceso a puestos como analista en seguridad, experto en ciberinteligencia y ciberfraude, desarrollador analista de código fuente, consultor en ciberseguridad, hacker ético, analista forense y analista de malware, entre otros. Podemos destacar los estudios que propone el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) (https://www.incibe.es/catalogos-formacion-ciberseguridad) y el Centro de Referencia de Comercio Electrónico y Marketing Digital (CRN Digital) que lleva varios años impulsando formaciones en materia de ciberseguridad al profesorado de formación profesional” (https://www.crndigital.es/noticias/exito-del-programa-de-perfeccionamiento-tecnico-de-profesores-en-ciberseguridad-con)

·         Grado en Ingeniería de Sistemas de Información. Cada vez más universidades están potenciando sus líneas formativas vinculadas a la ciberseguridad con nuevos programas y formaciones combinadas.

·         Estudios de Formación Profesional. Se puede cursar un curso de formación profesional de Grado Superior de Ciberseguridad. Esta formación puede realizarse por modalidad presencial, online o mixta, en distintos centros homologados y tiene una duración de dos años, dividido en 2 cursos. Una de las ventajas de realizar este tipo de formación, es que durante el segundo año hay que hacer prácticas en empresas realizando funciones en ciberseguridad. Esto permite, que una vez obtenido el título, sea posible acceder al mercado laboral con experiencia real en empresas en el ámbito de la ciberseguridad.

Además, existen otras posibilidades como certificaciones y cursos especializados. En cuanto a certificaciones, la ciberseguridad abarca muchos aspectos por lo que se pueden obtener multitud de certificaciones especializadas como Certificación para auditores de ISACA, CCSP (Certified Cyber Security Professional), CDPD (Certificación de delegado de Protección de Datos), CDPP (Certified Data Privacy Professional), CISM (Certified Information Security Manager), CISSP (Certified Information Systems Security Professional) o CISA (Certified Information Systems Auditor). Si se dispone de conocimientos suficientes en sistemas y redes, consiguiendo algunas de estas certificaciones se puede dirigir la vida laboral hacia el sector de la ciberseguridad.

Por otro lado, muchos centros de enseñanza privados ofrecen cursos generales y especializados en ciberseguridad. Normalmente, se trata de formación online y los cursos van desde 30 a 120 horas. Son una buena alternativa para ir adquiriendo conocimientos en seguridad y formar un curriculum adaptado a la ciberseguridad.

La oferta formativa en seguridad ha crecido durante los últimos años, y lo seguirá haciendo ante la importancia que tiene hoy para empresas, organizaciones y particulares. La demanda de especialistas en ciberseguridad en todas sus áreas, es muy alta, por lo que es una vía ideal para comenzar una carrera profesional relacionada con la informática, las redes y la seguridad.

 

 

Categorías