Electrónica, informática y comunicaciones, entre los ciclos de Formación Profesional con mayor tasa de empleo

Curso de Formación de formadores en Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet

Las elevadas posibilidades de conseguir trabajo, una alta demanda empresarial, sueldos interesantes y la opción de continuar con estudios superiores hacen de los grados de Formación Profesional una salida cada vez más atractiva para los estudiantes.

En el caso de la FP Superior, el 50,6% trabaja al año de graduarse y el 60,3% lo hace a los tres años. Por familia profesional, los estudiantes con mayor tasa de empleo son los de Fabricación Mecánica (el 73,1% tiene empleo al año de graduarse y el 75,3% lo tiene a los tres años); seguidos de Instalación y Mantenimiento (68,5% y 76% respectivamente); Informática y Comunicaciones (63,1% y 75,4%) y Química (62,4% y 69,2%), según recoge la ‘Estadística de Seguimiento Educativo Posterior de los Graduados en Formación Profesional’ publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

A la familia de Informática y Comunicaciones pertenece el curso de especialización en IA y BIG DATA, que imparte Centro de Referencia Nacional en Comercio Electrónico y Marketing Digital y en el que participan 100 alumnos desde el pasado 13 de junio y hasta el 30 de julio. Se trata de un programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, dirigido a formadores de Formación Profesional y totalmente gratuitos para los docentes.

El curso se desarrolla en cinco módulos profesionales: modelo de Inteligencia Artificial, sistemas de aprendizaje automático, programación de Inteligencia Artificial, sistemas de Big Data y Big Data aplicado.

Esta formación de especialización consiste en programar y aplicar sistemas inteligentes que optimizan la gestión de la información y la explotación de datos masivos, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidas en los estándares establecidos, así como los principios éticos y legales.

Los estudiantes que obtengan esta certificación podrán desempeñar su trabajo en el área de programación, infraestructura o consultoría, en puestos de trabajo como desarrollador de Inteligencia Artificial y Big Data, programador de sistemas expertos, experto en Inteligencia Artificial y Big Data o analista de datos.

 

Curso Formación de Formadores

La FP de grado medio, un camino para seguir estudiando

Según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el 47% de los alumnos que se graduaron en un ciclo de Formación Profesional de Grado Medio en el curso 2019-2020 estudiaron un ciclo de Grado Superior el curso siguiente.

Las familias profesionales con mayor porcentaje de graduados en FP Básica que continúan estudiando son Artes Gráficas (70,4%), Electricidad y Electrónica (69,9%), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (68,9%), Administración y Gestión (68,7%) e Informática y Comunicaciones (67,7%).

Precisamente, a la familia profesional de Electrónica y Electricidad pertenece la última formación que CRN ha inaugurado también esta semana, el Curso de Formación de formadores en Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet (IoT), que se desarrollará desde el pasado 13 de junio y hasta el próximo 30 de julio. En total, 70 alumnos, formadores de Formación Profesional, que participarán en este programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La competencia general de este curso de especialización consiste en la instalación, puesta en servicio y mantenimiento de dispositivos y sistemas conectados a internet, IoT, asegurando su funcionalidad y conectividad, aplicando la normativa y reglamentación vigente, los protocolos de calidad, privacidad, seguridad digital, riesgos laborales, y respeto al medio ambiente.

Las personas que cursen esta formación podrán trabajar como técnicos en redes, instaladores de equipos y sistemas electrónicos, instaladores y reparadores de sistemas y dispositivos conectados, instaladores y reparadores en tecnologías de la información y las comunicaciones, instalador y reparador de dispositivos IoT, mantenedor de sistemas conectados o técnico en IoT.

¿Interesado en esta formación? Pide información en el Centro de Referencia Nacional en Comercio Electrónico y Marketing Digital

 

 

Categorías