Becas y ayudas para estudiar Formación Profesional

Becas y ayudas para estudiar Formación Profesional

Las becas y ayudas son un instrumento que facilita el acceso democrático a la educación a todas las personas. Desde el curso pasado, el gobierno está reformando los criterios de concesión primando la renta sobre otros requisitos asegurando siempre el apoyo a quienes menos recursos económicos tienen. Para el curso 2021-2022, 850.000 estudiantes se beneficiarán de la convocatoria general de becas.

Aunque el plazo ha finalizado para este curso académico y está ahora mismo en fase de tramitación (excepto para los estudiantes de La Palma), te contamos qué debes tener en cuenta para próximas publicaciones si quieres solicitar una beca para los cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, impartidos en centros públicos y privados concertados  o una beca para cursar Formación Profesional de grado medio y superior.

Para calcular cuánto te corresponde, debes tener en cuenta que la beca consta de una cantidad de dinero fija y de una cantidad de dinero variable. La beca es la suma de estos distintos componentes. La cantidad fija es un importe establecido cada año en la convocatoria. Si cumples todos los requisitos (generales, económicos y académicos), puedes conseguir las diferentes cantidades. La cuantía básica va desde los 300 a los 350, por renta familiar son 1.700 euros, por cambio de residencia durante el curso escolar son 1.600 euros y por excelencia académica va desde 50 a 125 euros.

Una vez se han asignado las becas de cuantía fija a todas las personas que la han solicitado y que cumplen los requisitos, se adjudica la variable, repartiendo el importe que ha sobrado del presupuesto total. Esto se realiza mediante una fórmula matemática de reparto que pondera, es decir, que mide, la nota media del expediente académico y la renta per cápita familiar. En cualquier caso, la cuantía variable será como mínima de 60 €.

Para saber si tienes derecho a una beca, además de los requisitos generales y académicos, también se valora la situación económica de la unidad familiar el año pasado, teniendo en cuenta la renta obtenida además de determinados elementos relacionados con el patrimonio, como los rendimientos del capital, las ganancias patrimoniales o los inmuebles de los que se sea propietario.

Se ha de tener en cuenta que no se podrá recibir una beca si la unidad familiar se encuentra en alguna de estas cuatro situaciones:

  • Supera determinados límites o umbrales de renta que se establecen en la convocatoria. Hay varios umbrales que explicaremos a continuación.
  • Los rendimientos netos del capital mobiliario más las ganancias patrimoniales de la unidad familiar son superiores a 1.700 euros durante el año 2020.
  • Los valores catastrales de las propiedades inmobiliarias distintos de la vivienda habitual superan los límites establecidos en la convocatoria.
  • Los ingresos procedentes de actividades económicas o participación en entidades superan los 155.500 euros durante 2020.

Toda la información está recogida en la página web creada por el gobierno para esta función BECAS EDUCACIÓN

Categorías