¿CUÁLES SON LOS PERFILES PROFESIONALES MÁS DEMANDADOS DE MARKETING DIGITAL?

Marketing Digital

Lo tenemos claro. El auge de las redes sociales y la digitalización de procesos ha llevado a las empresas a crear nuevos puestos de trabajo especializados en el ámbito digital. No obstante, cada vez son más los términos que surgen para designar a estos distintos profesionales. ¿Sabes en qué consiste cada uno? A continuación, tienes un resumen de algunos de estos puestos, en concreto, los más demandados dentro del marketing digital.

 

Content Manager

El content manager es el encargado de gestionar, crear, optimizar y mantener el contenido elaborado por la empresa en sus distintos formatos (web, boletines, redes sociales…). Crea la guía de estilo de la compañía, desarrolla un calendario editorial y elabora estrategias de contenido que permitan cumplir los objetivos de la empresa. El objetivo es la creación de contenido de calidad para los usuarios, que logre interacción, genere confianza y logre posicionar a la marca como un referente en el sector. El salario anual de estos profesionales, con una experiencia de 3 años, se encuentra en torno a los 30 mil euros.

 

Social Media Manager

Su labor es la de liderar al equipo de redes sociales de la compañía. Crea, gestiona y evalúa las estrategias que se llevarán a cabo en las distintas redes, para lo que estudia continuamente a su público objetivo. Es la voz de la marca hacia los leads y dirige a los distintos community managers. También será el responsable de elaborar un plan de actuación ante una posible crisis. Su salario anual, para una experiencia mínima de 5 años, oscila entre los 40 y los 50 mil euros. 

Programmatic Manager

El programmatic marketing o publicidad programática es un tipo de publicidad online que consiste en una compra automatizada y sistemática, normalmente mediante pujas, de espacios de audiencias en Internet. Permite añadir qué información nos interesa, cualificando, de esta manera, la audiencia y llegando a ella en el momento y lugar idóneo. El programmatic manager dirige al equipo encargado de optimizar la compra al inventario programático para que el anunciante consiga sus objetivos comerciales, diseñando las mejores estrategias. Su salario anual, para una experiencia previa de entre 3 y 5 años, se sitúa entre los 40 y los 55 mil euros.

 

Digital Account Director

El gerente de cuentas digitales dirige al equipo encargado de gestionar la cartera de clientes y las cuentas de una empresa, buscando su satisfacción, lo que supondría un aumento en los beneficios de la empresa. Diseña las estrategias anuales, es el nexo entre los distintos equipos de la compañía y el cliente y se encarga del seguimiento de la facturación y rentabilidad de las cuentas y la satisfacción de los clientes. Su salario anual, con una experiencia de entre 3 y 6 años, va desde los 40 a los 60 mil euros.

 

Digital Analyst

Los expertos en analítica web recopilan, procesan y analizan los datos, con el objetivo de extraer toda la información posible y extraer conclusiones, que se usarán a la hora de tomar decisiones y diseñar estrategias.  Su salario anual, tras 10 años de experiencia, puede alcanzar los 60 mil euros.

 

CRM Manager

El CRM Manager gestiona toda la información relacionada con los clientes y su relación con Internet (tendencias, histórico, notas…). Trabaja conjuntamente con el equipo de Community Management para establecer cómo será la comunicación digital con los mismos y contribuye en el desarrollo de las campañas de marketing. Para los profesionales con una experiencia previa de entre 3 y 6 años, el salario oscila entre los 38 y los 65 mil euros.

 

Growth Manager

El Growth Manager diseña un plan de crecimiento rentable para la empresa y se encarga de garantizar su cumplimiento, supervisando al equipo de Growth Hacking . Entre algunos de sus cometidos están el analizar tendencias y comportamientos de cliente, generar leads y convertirlos en clientes de la marca o reactivar a los inactivos y retenerlos, siempre buscando minimizar gastos. Su salario anual oscila entre los 45 y los 60 mil euros.

 

Digital Manager

Es el encargado de la presencia digital de la empresa. Se ocupa de la imagen de la misma en Internet y supervisa todos los proyectos de comunicación digital de esta. Además, implementa los medios digitales de pago, las políticas de Protección de Datos y de Marketing Online, las estadísticas de uso y busca fomentar la formación digital para todos los empleados de la compañía. Su salario anual, para una experiencia mínima de 3 años, se encuentra entre los 50 y los 60 mil euros.

 

E-Commerce Manager

Como su nombre indica, es el responsable del desarrollo de la estrategia de comercio electrónico, controlando todo el proceso y el departamento de venta online. Analiza todo lo referente a la web, la logística y el posicionamiento del e-commerce para tratar de conseguir el mayor número de ventas online posible. El salario anual de estos profesionales, con 3 a 6 años de experiencia, está entre los 50 y los 65 mil euros.

 

Chief Digital Officer

El Chief Digital Officer o Director Digital es el puesto mejor pagado dentro del marketing digital. Se trata del encargado de la transformación digital en la empresa, dirigiendo la estrategia digital de la misma mediante el uso de las nuevas tecnologías comunicativas. Conecta todas las áreas y supervisa todos los equipos y canales digitales, impulsando la innovación y el uso de redes sociales, las plataformas en línea y los procesos tecnológicos. Su salario puede alcanzar los 75 mil euros.

 

Como podemos observar, existe una amplia variedad de funciones con relación al marketing digital y cada vez son más las empresas que apuestan por incorporar profesionales con experiencia y una alta cualificación para estos puestos tan atractivos. ¿Y tú? ¿Apuestas por formarte en alguna de estas áreas?