El 38,8% de los jóvenes españoles tiene un nivel educativo superior a la cualificación necesaria para desempeñar su trabajo

El 38,8% de los jóvenes españoles tiene un nivel educativo superior a la cualificación necesaria para desempeñar las labores de sus empleos.

Un estudio de Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea, publicado en El Confidencial revela con el este dato el gran desajuste entre la oferta y la demanda del mercado laboral. A esto hay que añadir unas altas tasas de desempleo juvenil, superiores al 38%, que desembocan, en muchas ocasiones, en aceptar puestos de trabajo que no requieren cualificación, o que están por debajo de su nivel de estudios. También una vinculación frágil con el mercado, con una alta temporalidad y bajos salarios, la incertidumbre en los ingresos individuales de los jóvenes, así como la edad media de emancipación en España (29,5 años en 2020) son algunos de los dramáticos datos que acompañan a esta generación de jóvenes.

A lo largo de este artículo se habla de la sobrecualificación de los titulados españoles, pero también cabe señalar otro desajuste educativo más: el de la falta de perfiles de Formación Profesional. Cerca de un 9% de las vacantes disponibles en el mercado de trabajo se queda sin cubrir. Porcentaje que, en ciertas zonas geográficas y en perfiles muy específicos, puede dispararse a cerca del 60% de puestos. En Madrid, por ejemplo, faltan informáticos, pescaderos, carniceros; mientras que en Andalucía faltan perfiles IT, personal sanitario, técnicos de laboratorio; y en Canarias, comerciales, electromecánicos, o enfermeros, entre otros.

La Formación Profesional es el nivel formativo más demandado por las empresas en España. Lo señalan el 41,3% de las ofertas de empleo publicadas en España y que la exigen como requisito, según un informe de Infoempleo y Adecco. Esta tendencia vuelve a despuntar, como ya lo hacía en 2019, aunque le sigue cada vez más lejano el porcentaje de ofertas que exigen titulación universitaria: 33,72%. ¿La comunidad que más oportunidades genera en torno a titulados de FP? Cataluña, que acumula el 22,5% de la oferta y donde escasean, sobre todo, perfiles del área informática y de las telecomunicaciones.

Y, ¿por qué faltan ciertos perfiles? Tras la escasez de talento subyacen motivos como la escasez de profesionales especializados, la exigencia de una tercera lengua, los salarios poco competitivos de algunas posiciones, o una demanda de cualificación de grado superior o medio mayor a la oferta existente actualmente. De hecho, la rama de la ingeniería y la producción continúa siendo la que más oportunidades de empleo ofrece a los titulados FP: un 3% más que en 2019. Junto a los puestos de comercial, TIC y auxiliares de administrativos y secretariado ocupan casi tres cuartas partes de la oferta total para la Formación Profesional. "Es un excelente momento para apostar por la formación, no solo universitaria, sino también en estas ramas deficitarias y que tienen una gran empleabilidad desde la Formación Profesional", subraya en el informe Rubén Castro, director de Adecco Staffing.

Puedes leer todo el artículo de El Confidencial, pinchando en este enlace

Categorías