La ciberseguridad, principal preocupación de empresas y ciudadanos, según un informe presentado por La Fundación ESYS

ciberseguridad

La Fundación ESYS ha presentado la sexta edición del Informe de la Seguridad en España, un estudio que recopila datos y legislación referidos a la ciberseguridad, a la seguridad física, a la seguridad frente al terrorismo, a la seguridad del transporte por carretera, ferroviario, aéreo, marítimo y de la pesca, de los sectores del petróleo, del gas, de la energía eléctrica y de la nuclear, así como de la seguridad ante incendios, ante riesgos naturales y seguridad laboral.

La principal conclusión que se desprende del informe 2020 es que las cifras de los ataques cibernéticos siguen aumentando, alcanzando las 200.000 denuncias. El notable crecimiento en todo el mundo de la utilización de las TIC conlleva un mayor crecimiento de los problemas de ciberseguridad. Más del 80% de las compañías y otras organizaciones han sufrido, al menos, un ciberataque con éxito. España no ha sido ajena a esta evolución y casi el 24% de las grandes empresas han sufrido algún ataque en el año 2019. También el 31,5% de los ciudadanos usuarios de Internet reconocen haber experimentado algún ataque.

Los incidentes de ciberseguridad son cada vez mayores y con repercusiones económicas muy elevadas. Los ciberataques han sido producidos, en su mayor parte, por Estados y grupos patrocinados por éstos, aunque en los últimos años se han incrementado los ataques con la única finalidad de extorsión económica. En 2019, además de acciones de espionaje y ciberguerra, se han identificado 70 países ejecutando campañas de manipulación. El resto de los responsables de los ataques cibernéticos son los ciberdelincuentes y el personal interno de las organizaciones (insiders), que han producido en 2019 un aumento de los incidentes del 28% respecto al año anterior.

Por otra parte, los incidentes ocasionados a las empresas consideradas infraestructuras críticas crecieron un 13,3%. El 62,84% de los incidentes tuvo relación con “sistemas vulnerables”. Como en años anteriores, el sector más afectado en 2019 fue el tributario y financiero, presentando un crecimiento del 24,3%. Los siguientes más afectados fueron el de transporte y el de energía, con pequeños crecimientos del 2,60% y 1,34%, respectivamente, respecto a 2018.

Para acceder al informe completo puedes descargártelo desde aquí