La Logística y el Comercio Electrónico, un binomio de éxito en los entornos digitales

La Logística y el Comercio Electrónico, un binomio de éxito en los entornos digitales

La logística está cobrando una importancia máxima, y esto es en buena parte debido al auge del e-commerce que, según el último informe publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), creció en España un 25% en tasa interanual.

El sector logístico no es ajeno a los impactos que la nueva era digital genera. Los nuevos hábitos de los consumidores hacen que la logística esté adquiriendo una importancia capital como nexo entre las transacciones digitales y las entregas de los bienes correspondientes a esas transacciones.  La adaptación del sector logístico a esta nueva era digital es crucial por las ventajas competitivas que adquirirán aquellas que sepan aprovechar las oportunidades existentes.

Ante tal volumen de transacciones y consumidores cada vez más exigentes, los operadores logísticos han tenido que volverse más flexibles, rápidos y fiables, además de salir al paso con nuevas e innovadoras soluciones de envío que les permitan responder a las demandas actuales de los clientes.

Entre los aspectos que pueden determinar el grado de satisfacción del cliente se encuentran algunos pilares básicos de logística para empresas de comercio electrónico que están comenzando:

  • Embalaje de productos. Ya seas tú quién fabrique tus productos o estés vendiendo productos de otro fabricante debe ser rentable y asegurar que los productos lleguen a su destino, sea donde sea, de una sola pieza.
  • Gestión del inventario. Una gestión precisa del inventario puedes asegurarte tener la cantidad adecuada de mercancías para un plazo determinado, al tiempo que te mantienes dentro de tu presupuesto.
  • Supervisión de almacenes. Necesitas una ubicación física en la que almacenar tus artículos, organizarlos y mantenerlos seguros. Dependiendo de si te ocupas tú mismo de los envíos o de si has delegado la tarea en un empleado, puede haber una gran diferencia en cuanto a dónde se encuentre tu almacén, pero siempre debería haber un sistema apropiado de gestión del almacén para asegurar tener suficiente espacio para tus productos.
  • Gestión de flotas. Las empresas precisan optimizar la gestión de las entregas y ya se dispone de numerosos y potentes sistemas de planificación de rutas que consideran múltiples factores: distancia entre puntos de entrega, capacidad del vehículo, colocación de la carga, preferencias de los clientes, etc. No obstante, el internet de las cosas aporta una nueva dimensión ya no se trata únicamente de conocer dónde se encuentra cada uno de los vehículos de la flota (ya cubierto por los sistemas GPS) sino de integrar dicha información en el entorno y realizar una toma de decisiones constante y en tiempo real.
  • Envío a clientes o envío a tiendas. Deberías pensar cuidadosamente en cómo ofreces el envío de tu producto asegurándote conseguir siempre el mejor precio tanto para el envío hasta el cliente final como hasta la tienda.
  • Devoluciones. Las devoluciones son un elemento inevitable de todos los negocios de comercio electrónico y por lo tanto es importante tener en cuenta la logística inversa. Al igual que hay que contar con el elemento de satisfacción del cliente y cuestiones relacionadas con el espacio en el almacén y la gestión de los envíos, e independientemente de cómo decidas estructurar tu logística inversa, deberías asegurarte de que tu política de devoluciones sea lo más clara posible.

Oportunidades en el sector de la Logística y el Comercio Electrónico

Los Centros de Referencia Nacional de Comercio Electrónico y Marketing Digital (EOI) y de Logística Comercial y Gestión del Transporte, en colaboración con los Ministerios de Defensa y de Educación y Formación Profesional, impulsan una Jornada el próximo 29 de noviembre, en la que se ahondará en las oportunidades que surgen de la logística, en los entornos de negocio digital. “Oportunidades en el sector de la Logística y el Comercio Electrónico. El papel de las Fuerzas Armadas como tractor de la industria logística” va dirigido a todo el ecosistema profesional y formativo vinculado a la Logística y el Ecommerce.

En las jornadas se aportarán las claves de la logística para empresas de la mano de los principales actores del sector y sus soluciones integrales para Ecommerce, así como los principales factores que hacen posible la entrega de productos cada vez en tiempos más ajustados. Por último, veremos las últimas tendencias del ecommerce en España y las necesidades formativas del sector.

Inscripción y más información sobre las jornadas Pinchando Aquí

 

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