RETO FP AVANZA: CONOCE LA INICIATIVA A TRAVÉS DE SUS MENTORES

Reto Avanza

El pasado mes te adelantábamos la presentación de los retos ‘FP AVANZA’, un concurso ideado para estudiantes de FP de distintas disciplinas que busca, mediante la colaboración y averiguación de soluciones a los problemas actuales de nuestra sociedad, promover la cultura del emprendimiento y visibilizar talento entre los estudiantes de Formación Profesional.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del CRN, la Escuela de Organización Industrial y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, propone cuatro retos iniciados por distintas empresas (TelefónicaCISCOEY y Orange).

Lanzados los proyectos, hemos querido charlar con Rafael Rodríguez  y Sergio Tejerina los mentores que hemos designado para este proyecto.

Rafael es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla y MBA por el Instituto de Empresa. En los últimos 7 años ha desarrollado una amplia actividad como formador, mentor y asesor de empresas, colaborando muy activamente en programas de emprendimiento y aceleración de empresas con EOI, Fundecor-Universidad de Córdoba, Cámaras de Comercio, Andalucía Open Future y otras.

Rafael Rodríguez

Sergio es director de programas y proyectos, Mentor de proyectos, Formador de formadores y Formador ocupacional y ha vinculado su trayectoria profesional a la gestión de pequeñas empresas y de ENL (Entidades No Lucrativas).

Sergio Tejerina

 

¿Cómo surge RETO FP AVANZA?

RETO FP_AVANZA surge de la necesidad de capacitar al alumnado de Formación Profesional en materia de emprendimiento y proactividad. 

En un entorno tan cambiante se hacen necesarias respuestas rápidas, afrontar retos y desafíos que nos conduzcan a soluciones concretas para problemas determinados.

Por ello, desde  RETO FP_AVANZA trabajamos para enfocar el talento hacia este tipo de recorridos, de orientar toda esa creatividad y productividad a caminos que ayuden a mejorar nuestro día a día en estos nuevos tiempos. 

Nuestro entorno actual nos enfrenta a nuevas situaciones que necesitan soluciones creativas, ya no solo es necesario hacer lo que estábamos haciendo, es necesario definir cómo queremos hacerlo en este presente y futuro próximo. 

Con RETO FP _AVANZA se pretende promocionar el emprendimiento y el intraemprendimiento como herramienta de aporte de soluciones a retos concretos con dos objetivos muy definidos:

- Promover cultura de emprendimiento e intraemprendimiento en el alumnado de la Formación Profesional. 

- Localizar y visibilizar talento que esté cursando estudios de Formación Profesional. 

 

¿Qué rol asumís en este proyecto?

RETO FP _AVANZA se fundamenta en la formación y en la mentorización de profesores y alumnos participantes.

Por un lado, formamos a profesores en diversas sesiones en las que trabajamos técnicas de diseño de negocio y de fomento del emprendimiento en el aula, a la vez que les dotamos de herramientas para acompañar a sus alumnos en la resolución de los retos propuestos.

Por otro lado, a posteriori, formamos y mentorizamos a los alumnos ayudándoles a concretar soluciones y productos/servicios de cara a resolver alguno de los retos propuestos, con soluciones innovadores y de impacto económico y/o social elevado.

Por último, les preparamos para saber comunicar esa solución a los retos y a presentarla en formato pitch al jurado en el evento final.

¿Por qué las empresas elegidas? ¿Cuál es el proceso de selección?

Desde el Centro de Referencia Nacional en Comercio Electrónico y Marketing Digital se apostó desde el primer momento para esta experiencia piloto, por empresas globales que propusieran grandes retos relacionados con distintas áreas. El hecho de que fueran grandes empresas que trabajaban en diferentes países permite la posibilidad de proponer retos cuya solución pueda ser escalable, al ser problemas globales que buscan soluciones. 

 

¿Cómo está siendo la recepción de estos retos por partes de los centros implicados y de los alumnos?

Tanto en la sesión de presentación del programa,  como en las primeras sesiones de formación que ya hemos impartido, la implicación de los centros y profesorado ha superado nuestras expectativas. Están deseosos de aprender y dotarse de conocimientos y herramientas para dotar de contenido a las Aulas Emprendedoras de sus centros. Y consideran este programa una buena oportunidad de hacerlo de la mano de profesionales y empresas de reconocido prestigio.

Por parte de los alumnos, la acogida también está siendo muy buena. Usamos un enfoque de simulación empresarial, pero poniendo mucho foco en que disfruten de la experiencia y potencien el trabajo en equipo y las soft-skills.

 

¿Qué consejo le darías a los alumnos?

Pues como ya les estamos transmitiendo, en primer lugar que piensen en grande y no se pongan límites en la magnitud del reto y la solución que propongan. Buscamos soluciones de alto impacto social o económico. Posteriormente, ya enfocaremos como podrían ser llevadas a la práctica.

Y, sobre todo, que sean creativos y que se diviertan en el proceso.


¿Qué oportunidades profesionales podrían surgir a los alumnos?

El formato del programa, en que los alumnos aprenden a resolver retos y problemas con metodologías ágiles cada vez más usadas en el entorno empresarial, suponen sin duda una mejora de su empleabilidad futura. No cabe duda de que el intraemprendimiento es un valor fundamental en las organizaciones modernas y a ello tratamos de acercarlos.

Por otro lado, aunque no es un objetivo prioritario dada la juventud de los participantes, tampoco es descartable que pudiera surgir alguna idea de negocio susceptible de ser llevado a cabo por alguno de los alumnos. Ya sea en el corto plazo en el futuro.

 

¿Me podríais ampliar información sobre las siguientes mentorías? 

- Lean Startup & Design Thinking: En estas sesiones se realizan tareas de dinamización/facilitación con el objetivo de trabajar los rudimentos básicos de las metodologías agiles haciendo especial hincapíe en DesignThinking & Lean Startup. Se facilitará con herramientas como el mapa de empatía y propuesta de valor. El objetivo de esta sesión es facilitar-guiar al alumnado el trabajo con herramientas de diseño de modelos de negocios de una forma dinamizada.

- Modelo de negocio: En estas sesiones se realizan tareas de dinamización/facilitación para el diseño final del  Customer Development y Lean bussines Canvas. De la misma forma se dinamizará la validación de nuestra idea de negocio, trabajo de validación y experimentos. Consecución gammificada de un mínimo producto viable (MVP). El objetivo de esta sesión es facilitar-guiar al alumnado el trabajo de validación de sus propuestas en entornos reales.

- Marketing y finanzas: En estas sesiones se realizan tareas de dinamización/facilitación para el trabajo de finanzas que nuestro proyecto emprendedor requiere. Se facilitará con herramientas para la gestión de tesorería, control de gastos, activos, pasivos y circulante. El objetivo de esta sesión es facilitar-guiar al alumnado el trabajo de viabilidad económica de su proyecto.

Pitch y comunicación: En estas sesiones se realizan tareas de dinamización/facilitación para el trabajo comunicación de su propio proyecto emprendedor. Se facilitará con herramientas para el trabajo de comunicación verbal y no verbal. Consecución gammificada de un pitch ganador, el cuál tendrán que presentar posteriormente al jurado

 

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