EOI colabora en el impulso a la formación y empleo de militares de tropa y marinería y reservistas de especial disponibilidad, dentro de la Estrategia Integral de Desarrollo Profesional del Ministerio de Defensa

Nieves Olivera DG EOI y CRN Comercio electrónico y Marketing Digital
  • La iniciativa se basa en formación de Analista SOC que proporciona los conocimientos correspondientes a un Centro de Operaciones de Seguridad, capacitando a los alumnos para responder a los posibles incidentes de ciberseguridad
  • 40 militares y reservistas de especial disponibilidad se beneficiarán directamente de este programa.
  • La iniciativa se lleva a cabo con la financiación del Ministerio de Educación y FP, dentro del Plan de trabajo del CRN Comercio Electrónico y Marketing Digital

Madrid, 19.04.2022 – La Escuela de Organización Industrial, en el marco del Convenio entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, SEPE, Red.es y EOI que establece el Plan de Trabajo 2022 del CRN de Comercio Electrónico y Marketing Digital para la FP, inaugura el Curso de Analista SOC (Centro de Operaciones de Seguridad).

La inauguración de la tercera edición del programa se ha celebrado con la intervención de la Directora General de EOI y del CRN Comercio Electrónico y Marketing Digital, Nieves Olivera. La directora ha puntualizado el gran compromiso de la Escuela con el empleo y la transformación profesional del personal del Ministerio de Defensa, con un programa por el que han pasado ya cerca de 150 alumnos, a los que se añaden los cuarenta de esta nueva promoción. Como muestra de la importancia del sector, Nieves Olivera señaló que este fin de semana el Ministerio del Interior ha hecho público que el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras críticas (CNPIC) neutralizó más de 10.000 ciberataques sobre servicios esenciales en 2021.

Tras la presentación inicial intervino David Broceño, Subdirector General de Planificación y Gestión de la FP, quien destacó la colaboración de las empresas y el acercamiento que suponen programas como este al mercado laboral. Destacó así mismo cómo la FP crea empleabilidad y bienestar social y económico con trabajadores bien formados para la economía del siglo XXI. No hay ningún tramo de formación que tenga más empleabilidad que la Formación Profesional. Sólo 13 de cada 100 parados tiene formación de FP. La formación ha de seguir el ritmo de la nueva economía y la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad de los gobiernos de todo el mundo, por lo que formación como la que hoy se presenta es clave para garantizar la estabilidad de una nación y el desarrollo de las empresas. 

Como representantes del claustro docente participaron Mayte Peón, directora corporativa de talento, cultura y comunicación de MNEMO Ciberseguridad, Igor Unanue, fundador y CTO de S21Sec y Francisco Javier Artés, fundador y CTO de Agile Corporation. Todos ellos destacaron la oportunidad que supone para un colectivo como el del personal de Defensa, formarse en el sector de la ciberseguridad, con unos perfiles que son demandados con un crecimiento anual de más del 350%. Destacaron además los valores y habilidades personales que son inherentes a las Fuerzas Armadas y que son muy valoradas en el ámbito civil e indispensables para trabajar en un SOC, como la disciplina, la ética, responsabilidad, lealtad, trabajo en equipo y colaborativo y trabajo bajo presión, entre otros.

La inauguración oficial corrió a cargo del director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM), el General de División del Cuerpo General del Ejército del Aire, Pedro José García Cifo, que destacó la importancia de una formación de excelencia acorde con las necesidades de un sector de actividad altamente demandado. Son tiempos muy desafiantes y existe la necesidad de estar preparados para afrontar los nuevos retos cibernéticos en el mundo digital. Es necesario realizar un esfuerzo para aumentar la seguridad ante tales escenarios así como implementar todas aquellas medidas que permitan minimizar los riesgos, considerando que las amenazas se ciernen sobre objetivos diversos y en muchas ocasiones simultáneos, de ahí la creciente importancia técnica de los Centros de Operaciones de Ciberseguridad (SOC), responsables de garantizar la operatividad de los sistemas y trazabilidad de potenciales incidentes de ciberseguridad para que sean convenientemente identificados, analizados, investigados y defendidos frente a posibles ataques.

Formación de Analista SOC

Este curso tiene el propósito de formar para el empleo a los profesionales del Ministerio de Defensa que se desvinculan de su carrera militar. El propósito de la iniciativa es prepararlos para responder a los posibles incidentes de seguridad, de tal modo que sean capaces de:

  • Incrementar la capacidad de vigilancia y detección de amenazas en las actividades diarias de los sistemas de información y comunicaciones.
  • Analizar los ataques o posibles amenazas.
  • Recuperar información perdida o dañada como consecuencia de dichos ataques.
  • Mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier ataque.

Los alumnos participantes deberán realizar durante el Programa un Proyecto grupal, tutorizado por un profesor experto, que ayude a los alumnos, por una parte, a aprender a aplicar en la práctica lo estudiado durante los diferentes módulos y, por otra, ayudarles a identificar sectores y tipos de empresa donde poder desarrollar su actividad profesional

Durante el curso los alumnos estarán en contacto con las diferentes empresas participantes en el programa, de manera que puedan desarrollar las competencias necesarias para trabajar en el mundo civil y conocer de primera mano las empresas del sector y sus procesos de selección.

El Programa servirá así mismo a las empresas para conocer el perfil de los alumnos participantes y poder utilizarlo como cantera de selección de las ofertas de empleo que se generen a lo largo del curso y en los meses posteriores

Categorías